CANTON BALSAS

Balsas es un cantón de la Provincia de El Oro en el Ecuador. El nombre del cantón se debe a la abundante cantidad de árboles de balsa que existían en este sector. Las costumbres y tradiciones en Balsas se da sobre la base de un arrastre que trajeron los primeros pobladores procedentes del Cantón Piñas, Zaruma y parte de la provincia de Loja. Balsas es un pueblo privilegiado, su ubicación, los recursos naturales y económicos son condiciones únicas que le han permitido apuntarse hacia el desarrollo.

En el año de 1980 se forma la primera Junta Cívica Pro Cantonización, presidida por el profesor Gerardo Chimbo y más colaboradores, quienes tenían la tarea de elaborar la documentación y realizar las gestiones, sin que se tuviera el éxito deseado debido a la negativa del Congreso Nacional de dar tramitación aduciendo la congelación de cantonizaciones.

Los ideales de cantonización seguían latentes en el corazón de los balsenses. Con renovada fuerza y gran optimismo, se llevó a efecto el 30 de junio de 1984 una importante reunión para conformar la nueva Junta Cívica, la misma que tubo mejores aciertos y conocimientos para reanudar los trámites, es así que se logra que el 13 de noviembre de 1984 y el 26 de julio de 1985 la CELIR visite a Balsas, quienes después de constatar la realidad socio-económica emiten su informe favorable para conseguir el propósito deseado.

La Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional recibe el informe de la CELIR, lo analiza y elabora el Proyecto de Ley de Cantonización y lo envía al Plenario del Congreso para su discusión y aprobación, la misma que se da en las sesiones del 27 de Marzo y 8 de abril de 1986, luego es remitido al Presidente de la República para su promulgación en el Registro Oficial. El día glorioso para Balsas al fin llega, y el 23 de febrero de 1987, mediante Decreto Legislativo número 61 publicado en el Registro Oficial número 631 Balsas se convierte en el decimosegundo cantón de la Provincia de El Oro. Fuente, libro “Breves datos del Cantón Balsas”

Economía y Producción

Balsas se distingue por ser el primer centro avícola del Ecuador, esto debido a la gran producción de aves, la misma que representa gran parte de la activa economía de este cantón.

Clima: Subtropical que oscila entre 20 y 30 °C
Superficie: 69.1 km2 aproximadamente.2 Altura: 400 a 1400 msnm.
Cantonización: 23 de febrero de 1987.

balsas