OPINIONCITO llega en esta oportunidad a una importante zona de la capital orense. Se trata de 2 sectores que tienen idéntico problema con el paso del canal de la muerte. Pese a los ofrecimientos de las autoridades aún no se ha podido satisfacer el clamor popular: el taponamiento del drenaje.

Origen

Se informó que el drenaje más arriba de El Bosque. Recorre varios sectores machaleños llevando toda clase de desperdicios, a lo que se suman las aguas servidas y animales muertos." Se hizo una conexión con las redes de Las Crucitas, asilo de ancianos y Las Brisas. Todo evacua en el canal",se manifiesta.

Viacrucis

Desde hace muchos años, por no decirlo, toda la vida, las familias asentadas en el lugar vienen sufriendo con el paso del drenaje, al que lo han calificado como una verdadera bomba de tiempo. Las consecuencias las sufren por igual los habitantes de El Carmen y Machalilla, se dijo.

35 años

Se dijo que vienen soportando este problema por espacio de 35 años y nadie se ha preocupado en mejorar las condiciones de vida de la población.

Malos olores

Se denunció que los olores son insoportables, en especial en la época de invierno. A ello se suma que el drenaje van a parar las aguas servidas de cada uno de los hogares, así como el deposito de animales muertos. La situación se vuelve caótica para los habitantes del sector.

Ofrecimientos

Se conoce que las autoridades han llegado por múltiples ocasiones al sector, pero hasta el momento no se ha concretado el entubamiento de las aguas del canal.

Solución

Los moradores piden una pronta solución a fin de evitar los contratiempos que se dan a lo largo del año, lo que se acentúa con la estación lluviosa.

Contaminación

No falta la contaminación ambiental. El cuadro que se observa es tétrico y se viene jugando con la salud de los machaleños. " Han fallecido personas con cáncer", señaló Jacqueline Mercado.

Inundación

Con las lluvias, el agua del canal invade los sectores aledaños, trayendo complicaciones a las familias. Los malos olores happy wheels demo se acentúan. " Hay que andar con pañuelo en mano", se manifestó.

Normalidad

En lo que tiene que ver al servicio de agua " entubada", se hace conocer que no hay mayores problemas al respecto y que las familias cuentan con el líquido vital para satisfacer las necesidades en cada uno de los hogares.Tampoco se detectan anomalías con el alumbrado público.

Casa comunal

El Carmen no cuenta con casa comunal. Lo que había se ha ido destruyendo de a poco. Las familias se reúnen en la cancha deportiva o en un estrecho local.El presidente es Abdón Calderón.

Alcantarillado

Es otra de las aspiraciones de la población. No se cuenta con este servicio. Las aguas negras van a dar al canal.

Recolección

Se hace saber que el carro recolector de basura pasa por el lugar los martes, jueves y sábados .Eso si, hay familias que no respetan el paso de la unidad y sacan los desperdicios a cualquier hora del día. " Otros se dedican a la ingrata tarea de echar la basura al drenaje", se denuncia.

Mal estado

A simple vista se observa la mayoría de las calles en mal estado. Con las lluvias se vuelven intransitables. Los más afectados son los niños al ir a la escuela. " Las vías se van estrechando cada vez más. Algunos carros se han volcado.", se anota.

Transporte

Las familias tienen que caminar a la vía Balosa para tomar las unidades de la línea 12 y dirigirse a los lugares de destino. A una considerable distancia lo hacen los buses de la 14.Por estos sectores no circulan las unidades de transporte, se subrayó.

Distantes

Los centros educativos se encuentran distantes. Funcionan en El Bosque, Voluntad de Dios, etc. " Hay que caminar un buen trecho", se puntualiza.

Comidilla

Ante las condiciones reinantes en la zona, se han presentado muchos casos de dengue, paludismo, zika, etc. Las familias se ven azotadas por los mosquitos.

No Comments