Como Olinda Quiñónez, fue identificada una señora que falleció por un infarto después de la impresión de los sismos de 5.8 y 6.3 en escala de Richter de ayer, en la provincia de Esmeraldas.

El percance ocurrió en Muisne, sur de la provincia, según el reporte entregado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Mesa 2 del COE provincial de Esmeraldas.

La afectada no soportó la impresión de los movimientos telúricos y fue llevada a uno de los centros móviles de salud, donde los médicos de turno comprobaron su muerte. Además, se confirmaron 2 heridos de consideración por choque en un accidente de tránsito mientras se movilizaban a ver a sus familiares. Los lastimados fueron atendidos anoche en el hospital de Atacames.

De igual manera, 100 personas recibieron asistencia médica en Muisne, Quinindé y Esmeraldas. Entre tanto, la Mesa 4 del Comité Operativo De Emergencia (COE), detalló que unas 83 personas fueron recibidas en los albergues del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Muisne, quienes evacuaron desde la isla por temor a nuevos movimientos o posibles tsunamis.

El transporte de crudo, hidrocarburos, sistema de agua potable, electricidad, telefonía y otros servicios, se restablecieron de inmediato, aseguró la gobernadora Paola Cabezas. Renato Tambaco, de la Unidad de Gestión Municipal de Esmeraldas, junto con personal de la Comisaría y Repuesta Inmediata, ubican cintas de seguridad donde se presentan fisuras o daños en mampostería que pueden ocasionar percances.

Tambaco manifestó que puede haber un incremento de viviendas afectadas ya que tenían un registro de 196 casas colapsadas, 611 viviendas afectadas y 706 damnificados que se dirigieron a albergues, familias acogientes o reciben el bono del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Uno de los afectados es Luis Valencia, que reside en el barrio "Cincuenta Casas", y desde el pasado 16 de abril sufrió daños en 3 de las paredes de su hogar. "Una de estas paredes se desprendió anoche y me golpeó en la columna", comentó, mientras gestionaba sus documentos para ser beneficiado por los bonos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) o el MIES.

No Comments