El presidente de la República, Rafael Correa, informó a través de su cuenta de Twitter que se declarará un nuevo estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, luego de las fuertes réplicas registradas la noche del domingo.

El Mandatario no especificó el tiempo que durará este nuevo estado de excepción. Correa arribó la mañana de este lunes a Esmeraldas, pues explicó que, aunque no se reportan daños mayores, la gente está muy asustada.

En Esmeraldas, el Jefe de Estado tiene previsto recorrer albergues, un campamento educativo provisional y reunirse, en la tarde, con el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva. Según el Instituto Geofísico de Ecuador, desde las 18:00 (hora local) del domingo 10 de julio hasta las 06:00 de este lunes, se registraron 21 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la Costa ecuatoriana.

Las 2 más fuertes ocurrieron a las 21:01 y a las 21:11 locales, con 5,9 y 6,3 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente. Ambas se localizaron en el cantón Muisne, de Esmeraldas.

Estos movimientos telúricos fueron perceptibles también en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha. Hasta el momento, se han registrado 2.145 réplicas desde el terremoto del 16 de abril, cuya magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter.

A causa de las más recientes, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases este lunes en Esmeraldas y Manabí para evaluar los impactos en la infraestructura educativa.
 

No Comments